EDSA 1ra Conferencia Internacional

EDSA 1ra Conferencia Internacional

Retos para el Transporte Público Post-Covid

EDSA ASOCIADOS SAC, ha realizado esta primera conferencia con la finalidad de crear conciencia y plantear soluciones que nos permitan afrontar adecuadamente el impacto que tendrá en nuestra sociedad la crisis actual en la que nos encontramos como producto de la pandemia.

Los participantes accedieron a través de la plataforma Zoom y se hizo retransmisión por FB en el fanpage de EDSA Asociados, llegando a tener hasta 200 profesionales conectados en simultáneo.

Esta primera conferencia abordo como tema principal los RETOS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO POST-COVID, teniendo tres expositores que nos brindaron sus puntos de vista, experiencia y recomendaciones a seguir.

Luego de las palabras de bienvenida del Gerente General de EDSA, el Ing. Edvin Capillo Reynaldo, se procedió a dar inicio a la conferencia, teniendo como moderador al Ing. Armando Mejía.

Compartimos con ustedes algunos puntos que hemos rescatado de cada exposición, así como las presentaciones en PDF que desarrollaron nuestros panelistas durante la conferencia, así también la grabación en vídeo para que pueda repasar los aspectos más importantes de nuestra conferencia.


Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es image-1024x243.png

Nuestro primer expositor el Sr. Mario Loaiza, Director de Operaciones de Bogotá Móvil, una de las empresas que actualmente opera Transmilenio, trató los siguientes puntos en su exposición:

  1. Cambios de horarios laborales, ingresos escalonados al trabajo (Privado + Público)
  2. Cambios en la Frecuencia y en la Operación del sistema de Transporte Público
  3. Espaciamiento a bordo del bus, silla de por medio, un pasajero por silla
  4. Incentivar y promover el distanciamiento a bordo del bus y el uso de elementos de bioseguridad (tapabocas)
  5. Subsidios por parte del ente gestor.

También mostró la demanda horario actual del Sistema Transmilenio, precisando una drástica disminución de hasta un 87% aproximadamente. La administración a través TransMilenio ha logrado ajustar la oferta de servicios para garantizar el mayor distanciamiento posible en el Sistema. Esta situación favorece la apuesta de esta administración en la mitigación de los efectos de COVID-19, como parte del objetivo de proteger la salud de los ciudadanos.

Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es EDSA-Evento-Transporte-Post-Covid-Mario-Loaiza.jpg
Dar click en la imagen para acceder a la presentación

Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es image-1-1024x215.png

El conferencista David Hernández, Especialista en Gestión de Proyectos de Transporte y Movilidad en proyectos Organismos Multilaterales, señalo que la “la movilidad sostenible es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro”

También indico que la Gestión por Resultados para el Transporte Público permite:

  • Definir a los Actores Sociales de la Movilidad como los beneficiarios de la Gestión.
  • Despolitiza y Tecnifica las Actividades
  • Definir Objetivos en tiempos ciertos
  • Permite Planificar los Recursos
  • Establecer un presupuesto alcanzable
  • Reduce la incertidumbre
  • Medir la participación de los actores
  • Asignar Tareas a la Agenda Política
  • Puede evaluar el desempeño en base a indicadores objetivos y
  • Permite desarrollar modelos prospectivos.
Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es Gestion-de-Transporte-Público-David-Hernandez.jpg
Dar click en la imagen para acceder a la presentación

Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es image-2-1024x216.png

Nuestro conferencista Lino de La Barrera, Abogado con 32 años de práctica profesional en el sector público y en importantes corporaciones privadas, nos hablo acerca de los retos de la autoridad frente a la pandemia, indicándonos los siguientes retos:

  • RETO 1: SOLUCIONAR EL TEMA INSTITUCIONAL “Para que un país tenga un desarrollo económico justo, equitativo, sostenible y de largo plazo, se requieren instituciones transparentes, honestas, eficientes y eficaces, en las que los agentes económicos confíen. Es más, el desarrollo económico es uno de los pilares para la reducción de pobreza de un país, que es a su vez un objetivo nacional primordial. Por lo tanto, instituciones probas son una condición previa para lograr reducir esa pobreza”
  • RETO 2: ROMPER PARADIGMAS “Los paradigmas son poderosos porque crean los cristales o las lentes a través de los cuales vemos el mundo”
  • RETO 3: LOGRAR LAS TRES “ E”: Eficiencia, Eficacia y Efectividad.
  • RETO 4: EQUILIBRIO FINANCIERO

Asimismo, indico que los retos para los operadores de transporte son:

  • RETO 1: ENFOQUE GRC (Gobierno Corporativo, Riesgos y Cumplimiento.
  • RETO 2: INDICADORES (Tarifa, costo, subsidio)
Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es RETOS-PARA-EL-TRANSPORTE-PUBLICO-POST-COVID-19-Lino-de-La-Barrera-1.jpg
Dar click en la imagen para acceder a la presentación

Luego de las 2 rondas de exposición por cada uno de nuestros expertos invitados, se pasó a responder las preguntas que los asistentes pudieron realizar a través de una conversación amena y alturada.

Espero que esta 1ra Conferencia haya cumplido con sus expectativas, como parte de superar esto retos hemos organizado una 2da Conferencia para tratar el tema “MEJORAS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO POST-COVID” con la participación de un panel de expertos internacionales.

Las operaciones del transporte se ven impactadas y debemos ver los retos como oportunidades para poder llevar una operación eficiente y segura hacia los usuarios del servicio, estamos hablando de implementación de medidas de seguridad ante la nueva convivencia social, establecer los mecanismos para que se encuentren bien atendidos y comunicados, mantener en buen estado y limpias las unidades, patios; todo esto nos debe llevar a poder pronosticar y gestionar de manera adecuada la demanda de usuarios que nos permita esa operación eficiente.

El reto es enorme, nuestros panelistas de reconocida trayectoria nos compartirán sus experiencia, propuestas y visiones con lo cual esperamos aportar para esas mejoras que todos estamos buscando para el transporte público en nuestra ciudad.

Los invitamos a visitar la página de la conferencia:

Compartimos la grabación en vídeo para que pueda repasar los aspectos más importantes de nuestra conferencia.


De igual forma indicar que como parte de este evento se realizó una breve encuesta vía internet a las personas inscritas, teniendo un total de 92 encuestados, el resultado se muestra a continuación:

Pregunta 1: ¿Que medios de transporte utiliza frecuentemente?

Pregunta 2: De las siguientes medidas ¿Cuál considera que debería ser prioritaria para la seguridad del usuario?

Pregunta 3: ¿Estás de acuerdo con la implementación de las ciclovías?

Pregunta 4: ¿Usarías bicicleta como tu medio de transporte principal?

Pregunta 5: ¿Estarías dispuesto a pagar un monto mayor de lo actual, por un mejor servicio con distanciamiento?

Pregunta 6: ¿A raíz del Covid, has cambiado tu medio de transporte?


Queremos reconocer a las empresas que nos acompañaron

Esta imagen tiene el atributo alt vacío; su nombre de archivo es image-8.png
  • Instituto Transformación Digital para el Desarrollo, conformado por los egresados del Centro de Cómputo de la UNI, para la promoción y desarrollo de las tecnologías digitales en nuestro país.
  • JMV INGENIERÍA, empresa que realiza proyectos en ingeniería eléctrica, mecánica y telecomunicaciones, ahora con las áreas de Electromovilidad y Transformación Digital.
  • Diesel Tech Industries, empresa canadiense dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías para motores diesel, para el cumplimiento de las normativas y regulaciones en seguridad.
  • YEGO, tu mejor ayuda para la planificación de tus viajes en transporte público, próximamente estaremos informando del lanzamiento de nuestra app.
Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *